3/2/11

¡El cáncer aumenta, pero haz que se reduzcan tus posiblidas de obtenerlo!

Los casos de cáncer de cuello de útero podrían multiplicarse en los próximos años si no se toman medidas de control, especialmente en los países en desarrollo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los expertos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, en inglés), dependiente de la OMS, indicaron que cada año medio millón de mujeres descubre que sufre de cáncer de cuello de útero y que unas 230 mil mueren a consecuencia de esa enfermedad.
El 80% de las afectadas son mujeres que viven en países en desarrollo, especialmente de Latinoamérica, Africa y Asia, según la IARC, que agrega que el 20% restante vive en los países industrializados.
"Si no se toman medidas, hacia 2050 podría haber un millón de nuevas enfermas cada año de ese tipo de cáncer solo en los países en desarrollo", dijo el director del IARC en una conferencia de prensa en Ginebra en la que presentó un manual destinado a la prevención de esa enfermedad.
El citado manual, basado en cinco años de experiencia en varios países, expone a los profesionales de la salud la manera en que debe procederse para detectar y prevenir la enfermedad.
Se trata de la segunda forma más común de cáncer entre las mujeres, aunque puede ser diagnosticado y curado, según los expertos de la OMS que reclaman mayor atención a ese problema de salud.
Actualmente dos firmas farmacéuticas llevan a cabo pruebas de una vacuna contra esa enfermedad que se transmite por contacto sexual, aunque no estará a punto hasta dentro de varios meses, dijeron los especialistas de la IARC.
"Las mujeres vírgenes no resultan afectadas por el cáncer de cuello de útero", dijo uno de los expertos de ese organismo, el doctor Rengaswamy Sankaranarayanan.
El médico indicó también que son sobre todo las mujeres sexualmente activas las que resultan contagiadas, lo que provoca graves problemas para el resto de la familia en los países en desarrollo.
Según la OMS cada año hay unos 11 millones de personas que contraen alguna forma de cáncer y otros 7 millones de personas mueren de esa enfermedad.