28/3/11

Guía sobre radioterapia en tumor de cuello de útero

Oncólogos radioterápicos y especialistas de radiofísica hospitalaria, reunidos en Carlos Haya, han consensuado diferentes medidas terapéuticas que se ofrecen a las pacientes con un tumor en el cuello del útero. Ese acuerdo ha sentado las bases para la elaboración de una guía nacional del Grupo de Braquiterapia de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y la Sociedad Española de Física Médica. El objetivo marcar las pautas a seguir en el tratamiento con radioterapia del cáncer de cuello de útero.
La braquiterapia es un tipo de radioterapia que consiste en la introducción de una fuente radiactiva en la zona tumoral del interior de la vagina o del útero. En Carlos Haya se realiza el tratamiento con la técnica denominada de alta tasa de dosis -la más extendida en la actualidad-, consistente en la aplicación de una alta dosis de radiación mediante un isótopo radiactivo en la zona tumoral, que se retira una vez finalizada la sesión.
Beneficios
Entre los beneficios que representa la braquiterapia respecto a la radioterapia convencional destaca que se minimizan los efectos negativos, ya que se ofrece una mayor protección a los órganos y tejidos sanos que rodean el tumor, las sesiones se realizan en un plazo de tiempo corto -de 15 a 20 minutos de radiación-, sin que sea preciso el ingreso de la paciente, que vuelve a su casa tras un periodo mínimo de observación, sin molestias ni dolor.
Desde que en el año 2002 Carlos Haya se convirtió en el primer hospital público de Andalucía en ofertar la braquiterapia de alta tasa de dosis a pacientes con tumores ginecológicos, más de 600 mujeres han recibido más de 2.000 sesiones de este tratamiento. El cáncer de útero es el tumor más frecuente después del de mama y del colorrectal. Su incidencia anual es de diez mujeres por cada 100.000
 

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar