MADRID.- Una joven estudiante de 24 años ha sido la primera mujer en España en recibir la vacuna para la prevención del cáncer de cuello de útero. La vacuna es preventiva y por tanto no representa un tratamiento contra el cáncer. No obstante, si la mujer ha estado expuesta a alguno de los cuatro tipos de virus la vacuna la protegerá de aquel que no la haya infectado.
El coste en el mercado será de 154,86 euros por dosis, lo que significa que el precio total del tratamiento (tres dosis) será de 464,58 euros.
El pasado día 10 el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció que este producto se incluiría en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) para ser administrado a niñas entre los 11 y 14 años. Según su estimación, si actualmente existen aproximadamente 200.000 niñas de 11 años en España y coste fuera para las CCAA de 100 euros la dosis, el coste anual sería de 60 millones de euros.
La aprobación de la vacuna se basó en un estudio realizado a más 20.000 mujeres de 33 países, a mujeres comprendidas entre las edades recomendadas en el tratamiento, y los extensos estudios clínicos realizados han demostrado que la vacuna proporciona una fuerte memoria inmunitaria en las mujeres vacunadas y una eficacia del 100% en la prevención de lesiones cervicales precancerosas, en lesiones de bajo grado y en la prevención de verrugas genitales.
Según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), este tipo de cáncer es el segundo más frecuente entre las mujeres de entre 15 y 44 años, sólo por detrás del de cáncer de mama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario